Bienvenidos (as)
17:02 | Author: Yheny Soto


Este blog está dirigido a las estudiantes de grado décimo del Colegio Compañía de María - La Enseñanza, ubicado en el sector Poblado - Medellín.

Cada una de las actividades propuestas, responden a las necesidades, intereses y modos de aprendizaje particulares. La misión de las estudiantes será entonces, aprender de la forma que más se adecué a sus expectativas.


Es un gusto para mí, poner al servicio de mis estudiantes, información de interés sobre temas abordados en clase de biología. Que sea ésta, una excusa para aprender de otra forma, más allá de la tradicional tiza y tablero; un espacio abierto para compartir, opinar y aprender juntas.

Con afecto,


Yheny Soto
Docente de Biología
Antes de empezar....
17:02 | Author: Yheny Soto
Sensibilízate con el cuidado de tu planeta. Te invito a que visites el siguiente link y observes en detalle algunos videos sobre el cuidado del planeta. Piensa un momento en todo lo que puedes hacer por protegerlo; ese que de forma indiscriminada a veces llamamos "nuestro" pero que sentimos tan ajeno.

http://video.tudiscovery.com/services/player/bcpid13578616001?bclid=13604334001&bctid=1543272647

A continuación, te presento uno de ellos...Disfrútalo!!!

Introducción al Mundo Bacteriano!!!
17:02 | Author: Yheny Soto

Presentación: Introducción al reino mónera


El objetivo de esta presentación es captar la atención de las estudiantes que aprenden con mayor facilidad de forma visual/ verbal, los contenidos de la biología.
En esta ocasión, podrán acceder a información general sobre el Reino Mónera; su morfología, reproducción, clasificación e importancia.

Video introductorio sobre bacterias...
16:17 | Author: Yheny Soto
Video: Todo sobre bacterias

Mediante la observación del siguiente video, se pretende fortalecer el nivel de aprendizaje de las estudiantes con facilidad para comprender de forma auditiva / verbal.


Grupos representativos de los procariotas
16:14 | Author: Yheny Soto



Los procariotas constituyen el Reino Mónera. A los miembros del Reino Mónera se les llama "móneras". Las móneras existen como células individuales o como colonias. Una colonia es un grupo de células parecidas que están pegadas unas a otras. Una colonia de móneras es diferente a un organismo multicelular. Cada célula en una colonia es capaz de vivir por sí misma. Las células de un organismo multicelular no pueden llevar a cabo todas las funciones del organismo por sí mismas porque dependen unas de otras. Este reino se divide en diferentes grupos, éstos son:

-Bacterias Azul Verdosas (Verde azules) Son autótrofos. La fotosíntesis que llevan a cabo las bacterias azul-verdosas se parece en algo a la de las plantas. Durante muchos años, a las bacterias azul verdosas se les llamó algas azul verdosas y se clasificaron como plantas. Al igual que las plantas, las bacterias azul verdosas son fotosintéticas. Sin embargo, sus pigmentos fotosintéticos no están dentro de los cloroplastos. Su material genético no está rodeado por una membrana nuclear. NO poseen mitocondrias, vacuolas grandes ni otras membranas. Son procarióticas, por esta razón se clasifican como móneras. Las bacterias azul verdosas existen en una gran variedad de colores. Se cree que al Mar Rojo se le llamó así por la presencia de estas bacterias. Pueden crecer, virtualmente, en cualquier sitio en que haya humedad. Se pueden encontrar en charcas, en agua salada, en rocas húmedas, en terrenos mojados y en la nieve. Otras viven en manantiales con temperaturas hasta de 80°C. Tienen membranas fotosintéticas que son dobleces internos de la membrana celular. La clorofila y las enzimas de la fotosíntesis están en esas membranas. Las membranas fotosintéticas no son organelos separados, como lo son los cloroplastos más complejos de las células eucarióticas. El DNA de las bacterias azul verdosas está en el citoplasma. A pesar, de que a menudo se le llama "material nuclear" no se encuentra dentro de un núcleo. En el citoplasma, las bacterias azul verdosas tienen también orgánulos de almidón, los que almacenan alimento para los organismos y ribosomas. Una célula bacteriana azul verdosa tiene una pared celular en la parte exterior de la membrana celular. Al igual que la célula vegetal, la pared celular le da sostén a la célula bacteriana. Pero la pared de una célula azul verdosa es químicamente distinta a la de una célula vegetal. Está hecha de una mezcla de aminoácidos y azúcares y se parece, químicamente, a las paredes celulares de otras procariotas. Fuera de la pared celular hay una envoltura gelatinosa que une la célula a otras en la colonia. Ciertas bacterias azul verdosas existen como células individuales, pero la mayoría forman colonias. Las colonias pueden tener forma de esferas, láminas o filamentos. La reproducción se realiza mediante el proceso asexual de la fisión, llamado fisión binaria. La célula bacteriana hace una copia de su DNA y se divide en dos células nuevas iguales. Cuando ocurre la división, las dos células nuevas se mantienen juntas, unidas por sus envolturas. Además de servir como alimento para los animales acuáticos, muchas bacteria azul verdosas tienen una función especial: tomar el gas nitrógeno del aire y convertirlo en amoníaco. Otras clases de bacterias cambian el amoníaco a nitratos que se pueden disolver en el agua. Gracias a la fijación del nitrógeno, los ecosistemas pueden incorporar el nitrógeno a sus cadenas alimenticias.

-Actinomicetos: Estas bacterias se caracterizan porque crecen en forma de filamentos ramificados. Esto hace que las colonias de actinomicetos sean parecidas a la de algunos hongos. Habitan aguas y el suelo. Los olores húmedos se deben a sus sustancias aromáticas producidas por los actinomicetos. El género Streptomyces es muy importante. De sus especies se obtienen antibióticos; hasta hoy se han aislado más de 500, de los cuales 50 se emplean en el tratamiento de infecciones en el ser humano y animales.

Amplía la información relacionada con los diferentes grupos de bacterias.
Curva de crecimiento bacteriano
16:12 | Author: Yheny Soto
























El término de crecimiento bacteriano se refiere a cambios en la cosecha de células (aumento en la masa total de células) más que a cambios en un organismo individual. El crecimiento denota el incremento del número o de la masa por encima del inóculo original.
El tiempo de generación es el intervalo de tiempo requerido para que la célula bacteriana se divida o para que la población se duplique. Este tiempo es específico para la bacteria y depende de la idoneidad de nutrientes que hay en el medio y de las condiciones físico – químicas.

Fases del crecimiento bacteriano

-Fase A (lag o de latencia):

No hay aumento de la población.Las células sufren cambios en su composición química. Las células aumentan de tamaño, aumentan sustancias o constituyentes similares. Las bacterias empiezan a adaptarse a su medio.

- Fase B (logarítmica o exponencial):

Las células se duplican o se dividen a ritmo constante. La masa se duplica al mismo ritmo. Las actividades metabólicas son constantes. Se da la condición de crecimiento equilibrado, es decir, el incremento de la masa bacteriana está directamente relacionado (es proporcional) con el aumento de otros constituyentes celulares tales como el DNA, el RNA y la proteína.

- Fase C (estacionaria):

Se acumulan productos tóxicos y se agotan los nutrientes. Las bacterias compiten por el acceso a los nutrientes. Algunas células mueren, otras crecen y se dividen.

- Fase D ( declinación, muerte o lisis):

Mueren más células que las que se producen. La tasa de muerte acelera. Dependiendo de la especie, todas las células mueren en cuestión de días o de horas.




Las bacterias ocupan una notable diversidad de hábitats. Recientemente se encontró una colonia de bacterias intestinales inactiva dentro del contenido intestinal de un mamut que había permanecido en un pantano cenagoso durante 11000 años.

Algunas prosperan en manantiales calientes e incluso, donde las temperaturas superen los 110°C. También se encuentran en el Mar Muerto, donde la concentración de sal es siete veces mayor que la de los océanos y excluye cualquier otro tipo de vida. Se les encuentra en depósitos calientes de petróleo subterráneo y flotando, muy alto, en la atmósfera. Naturalmente, se encuentran también comunidades bacterianas abundantes, en y sobre, el cuerpo humano saludable

Sin embargo, ninguna especie, por sí sola, es tan versátil como sugieren estos ejemplos. De hecho, las bacterias son especialistas; las que se encuentran en manantiales calientes no podrían sobrevivir en ningún otro lugar. Las bacterias que se encuentran en el cuerpo humano están especializadas, especies diferentes colonizan la piel, la boca y el intestino grueso.
Multiplicación bacteriana
15:48 | Author: Yheny Soto
El objetivo de la siguiente herramienta, es fortalecer el aprendizaje de las estudiantes a quienes se les facilita adquirir y asimilar los contenidos científicos mediante el uso de imágenes o diagramas para representar la información; es decir, a las estudiantes que aprenden de forma visual / no verbal.


Al referirnos a multiplicación bacteriana, hacemos alusión al tipo de reproducción de las bacterias, llámese asexual o parasexual. La forma más común de reproducción bacteriana es la fisión binaria o bipartición, sin embargo, existen otros tipos o procesos de intercambio genético conocidos como conjugación, transducción y transformación. A continuación se explican cada uno de ellos.

Reproducción asexual:

Fisión binaria o bipartición: La expresión fisión binaria significa "Partirse en dos". El ADN (cromosoma bacteriano) se une a un mesosoma (prolongación interna de la membrana plasmática que contiene enzimas respiratorias y colabora en el proceso de división celular) y se duplica. Luego, la membrana plasmática se invagina y se produce un tabique de separación o pared celular trasversa, lo que da lugar a 2 células hijas, cada una de ellas con una réplica exacta del cromosoma de la célula madre.

Bajo condiciones ideales, una bacteria se puede dividir una vez cada 20 minutos. Esto da lugar, potencialmente a miles de trillones de descendientes en un solo día (1x1021).

Fragmentación: Se da en bacterias que producen un desarrollo filamentoso extenso, seguido de la fragmentación de esos filamentos en pequeñas células bacilares o cocoides, cada una de las cuales dará origen a un nuevo desarrollo. Ejemplo: Bacterias del género Nocardia.

Reproducción parasexual: Conjunto de mecanismos mediante los cuales intercambian información genética con otras bacterias, sean o no de la misma especie. Una vez introducido el fragmento de ADN, es generalmente estabilizado al ser incorporado al cromosoma bacteriano. Existen tres tipos de intercambio genético: conjugación, transducción y transformación.

El siguiente esquema te servirá para comprender un poco más este tema.





Las bacterias son capaces de colonizar hábitats tan diversos, en parte porque son capaces de usar una amplia variedad de fuentes de nutrimentos. Las bacterias verde azules participan en una fotosíntesis parecida a la que realizan las plantas. Otras bacterias, las quimiosintizantes, obtienen su energía a través de reacciones que combinan el oxígeno con moléculas inorgánicas como el azufre, el amoníaco, o los nitritos. En este proceso liberan en la tierra sulfatos o nitratos, nutrimentos esenciales para las plantas. Muchas bacterias, llamadas anaerobias, no dependen del oxígeno para extraer la energía. Algunas, como las bacterias que causan el tétanos, se envenenan con el oxígeno. Otras son oportunistas, participando en la fermentación cuando falta oxígeno y cambian a la respiración celular (proceso más eficiente) cuando hay oxígeno disponible.

Anaerobios como las bacterias de azufre obtienen su energía de un tipo exclusivo de fotosíntesis bacteriana. Usan el sulfuro de hidrógeno (H2S) en lugar del agua para la fotosíntesis, y liberan azufre en lugar de oxígeno.

Algunas bacterias se alimentan de celulosa, principal componente de la madera, y de quitina, componente de los esqueletos de los insectos. Otras bacterias pueden crecer en medios completamente inorgánicos, obteniendo su energía de la oxidación de metales como el hierro.

Las bacterias parásitas son causantes de infecciones en los humanos y en los animales. Algunas bacterias producen toxinas que afectan al portador, otras producen enzimas que alteran su metabolismo.

Las especies parásitas se localizan en distintas partes del cuerpo, por ejemplo, lasbacterias entéricas, se localizan en el tracto digestivo, otras lo hacen en la mucosa de la boca, los riñones y los genitales. Algunas partes de nuestro organismo, como la boca o el intestino, están habitualmente pobladas por bacterias sin que estemos enfermos.

Otras especies bacterianas son útiles en las industrias. Allí se usan para obtener productos de fermentación, como alcoholes y ácidos. En otros casos producen los antibióticos que sirven para combatir las infecciones causadas por otros microorganismos.

Las bacterias del suelo que producen fertilizantes nitrogenados a partir del nitrógeno atmosférico, son esenciales para la agricultura y los ecosistemas naturales. Otras bacterias, como la Bacillus thuringiensis, son utilizadas como insecticidas biológicos en el control de plagas.

Tomado de Biología, La Vida en la Tierra (Audersik) y Descubrir 9° (Ed. Norma)
Cómo hacer yogurt casero...
15:37 | Author: Yheny Soto
Esta herramienta tiene como objetivo, fomentar el aprendizaje de las estudiantes mediante el acercamiento explícito al conocimiento adquirido. Es decir, facilitar el aprendizaje táctil / cinético, a través del "aprender haciendo".

"Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y lo aprendí." (Confucio)

¡Cuidado! Bacterias trabajando


Introducción

Uno de los alimentos más antiguos y nutritivos es el YOGURT. Desde hace siglos, las personas que habitaban en Turquía y los Balcanes los han preparado y disfrutado.
Los seres humanos nos hemos beneficiado de hongos y bacterias, porque los utilizamos para producir diversos tipos de alimento, por ejemplo, el pan y la cerveza son producto del metabolismo de las levaduras, y el yogurt es producto de la combinación de varias bacterias. También nos hemos beneficiado de los microorganismos en la producción de medicinas como la penicilina.

Este aprovechamiento es parte de la BIOTECNOLOGÍA, es decir, el USO DE LOS SERES VIVOS PARA ELABORAR COMPUESTOS PRODUCIDOS QUE NOS BENEFICIEN.

Aspectos teóricos

El YOGURT es leche acidificada, en donde se relacionan dos tipos de bacterias: ElLactobacillus bulgaricus, que transforma el azúcar de la leche, llamada lactosa en ácido láctico, y el Estreptococcus thermophilus, que le da consistencia cremosa a la leche. Cuando éstas se encuentran a una temperatura óptima (aproximadamente 37 º C), las bacterias crecen y se multiplican hasta formarse el yogurt.

¿Qué materiales necesitarás?

- Leche (tanta como YOGURT quieres hacer).
- Leche en polvo.
- YOGURT natural SIN azúcar.
- Recipientes de vidrio.
- Olla.
- Papel aislante.
- Cajas.
- Lámpara.
- Termómetro.
- Opcional: Para endulzarlo, puedes utilizar dulce de frutas.
… Ahora, manos a la obra

1. Vierte la leche en la olla y ponla a hervir en la estufa a fuego medio.

2. Cuando esta hierva, retira con cuidado la olla de la estufa. Mide la temperatura de la leche con el termómetro, y espera hasta que la temperatura descienda a 45ºC. ¿Por qué crees que se debe hervir la leche? ¿Qué pasaría si este paso no lo hicieras?

3. Una vez la leche alcance los 45ºC, agrega dos cucharadas de leche en polvo y mezcla hasta que se disuelva completamente.

4. Luego, añade dos cucharadas de YOGURT NATURAL, ¿Qué función tendrá este yogurt en la mezcla?. Es muy importante que al momento de agregar el yogurt la leche esté tibia. ¿Qué sucedería si la agregas en leche caliente?

5. Transfiere esta mezcla al recipiente de vidrio. Recuerda que éste debe estar bien limpio y seco. ¿Por qué crees que esto es indispensable?. Llena el recipiente de vidrio totalmente para que no quede aire ¿Por qué crees que no debe haber aire en el frasco? ¿Afectaría el aire la producción de yogurt? ¿Por qué?.
Sella el recipiente con papel de aluminio e introdúcelo en la caja de cartón, de manera que se conserve el calor. Para esto, coloca la lámpara dentro de la caja (junto con el recipiente) y enciende el bombillo. ¿Por qué es importante poner la leche con yogurt (y bacterias) en un lugar cálido y esperar un rato?

6. Después de aproximadamente 12 horas, saca el recipiente con cuidado; la leche debe estar muy espesa (Si esto no es así, déjalo unas horas más dentro de la caja, reposando durante unos 15 minutos).

7 . Luego de esto, llévalo al refrigerador durante cuatro horas. Notarás que éste se ha espesado y estará listo para consumir.

8. Puedes agregarle el dulce de frutas y mezclarlo fuertemente, para que la mezcla quede uniforme.

9. Ahora, ¡Disfruta tu YOGURT!

Bibliografía:

http://www.experimentar.gov.ar/newexperi/notas/bichos/bacterias.htm. [Descargado el 21 de marzo de 2007].


Utiliza tu ingenio y concentración para ordenar el siguiente rompecabezas sobre bacterias...






“Los hábitos de alimentación de ciertas bacterias amenazan nuestra salud y bienestar, y las infecciones bacterianas están incrementándose. Estas bacterias patógenas (que producen enfermedad) sintetizan sustancias tóxicas que causan síntomas de enfermedad. Algunas bacterias, como las que producen el tétanos y el botulismo (una forma letal de intoxicación alimentaria) producen toxinas que atacan al sistema nervioso. Estas bacterias son anaerobias y sobreviven como esporas hasta que se introducen en un ambiente favorable. [...] un contenedor sellado de alimento enlatado no esterilizado apropiadamente provee un lugar seguro para las bacterias del botulismo. Éstas producen una toxina tan potente que un solo gramo podría matar hasta 15 millones de personas.

La plaga, la peste negra o “Muerte negra”, que mató 100 millones de personas durante el siglo XIV, la produce una bacteria altamente infecciosa, la Yersinia pestis,que es diseminada por las pulgas de las ratas infectadas.
Aunque algunas bacterias asaltan al cuerpo humano, la mayor parte no es dañina sino benéfica. Por ejemplo, la comunidad bacteriana normal en la vagina femenina crea un ambiente hostil a las infecciones por parásitos, como las levaduras. Las bacterias que viven sin causar daño en nuestros intestinos son una fuente importante de vitamina K”.

Tomado de Biología, la Vida en la Tierra (Audersirk)
La materia circula desde el mundo vivo (organismos fotosintéticos, consumidores y descomponedores) hacia el ambiente y de regreso, tal circulación constituye los ciclos biogeoquímicos. Debemos ver al planeta Tierra como un sistema cerrado en el que no entra ni sale materia (ley de la conservación de la materia, ésta no se destruye, sólo se transforma). Las sustancias utilizadas por los organismos no pueden “perderse”, aunque pueden llegar a sitios en que resultan inaccesibles para los organismos por un largo periodo. Casi siempre la materia se reutiliza y recircula varias veces, tanto dentro de los ecosistemas como entre ellos. En síntesis, los ciclos biogeoquímicos reciben este nombre debido al movimiento cíclico de los elementos que forman la biota (lo vivo), el ambiente geológico y porque en estos procesos ocurren cambios químicos.

Los ciclos biogeoquímicos pueden ser de tres clases:

- Gaseosos: En los que la atmósfera actúa como colector o depósito de los nutrientes. Ejemplo: ciclo del nitrógeno y ciclo del oxígeno. Se caracterizan por el reciclamiento acelerado.

- Sedimentarios: En los que los nutrientes se depositan en rocas sedimentarias. Se caracterizan por el reciclamiento lento. Ejemplo, ciclo del fósforo y ciclo del azufre.

- Hidrológico: Ciclo en el que el agua pasa por sus diferentes estados; sólido, líquido y gaseoso.


Ciclo del nitrógeno

El nitrógeno es crucial para todos los organismos porque es parte esencial de las moléculas de proteínas, ácidos nucleicos y clorofila. En la atmósfera terrestre, el 78% es de nitrógeno gaseoso (N2). Por ello parecería imposible una deficiencia de este elemento. Sin embargo, el nitrógeno molecular es tan estable que no se combina con facilidad con otros elementos. El N2 debe ser transformado para que haga parte de los organismos. La reacción química que separa el nitrógeno molecular y combina átomos resultantes con oxígeno e hidrógeno requiere mucha energía.

Etapas del ciclo del nitrógeno

- Fijación del nitrógeno: Proceso biológico y químico donde se convierte nitrógeno gaseoso en amoníaco, una forma importante de nitrógeno para las plantas. Esta fijación la realizan bacterias llamadas fijadoras presentes en el suelo y ambientes acuáticos como cianobacterias las cuales rompen el N2 usando la enzima nitrogenasa. La fijación también se lleva a cabo mediante la vulcanización, descargas eléctricas, por combustión y medios industriales (procesos que aportan suficiente energía).

La fijación biológica la realizan tres grupos de microorganismos diazotrofos:

Bacterias gramnegativas de vida libre en el suelo, de géneros como Azotobacter, Klebsiella o el fotosintetizador Rhodospirillum, una bacteria purpúrea.

Bacterias simbióticas de algunas plantas, en las que viven de manera generalmente endosimbiótica en nódulos, principalmente localizados en las raíces. Hay multitud de especies encuadradas en el género Rhizobium, que guardan una relación muy específica con el hospedador, de manera que cada especie alberga la suya.

Cianobacterias de vida libre o simbiótica. Las cianobacterias de vida libre son muy abundantes en el plancton marino y son los principales fijadores en el mar.

- Nitrificación: Conversión de amoníaco (NH3) en nitrato (NO3-), una forma importante también usada por las plantas. Es llevado a cabo por bacterias nitrificantes del suelo del género Nitrobacter. Las bacterias responsables de la conversión de amoníaco (NH3) en nitrito (NO2-), son las bacterias nitrificantes del género Nitrosomas, Nitrococcus.

- Asimilación: Conversión de nitratos o amoníaco (que las raíces de las plantas absorben) en proteínas, clorofila y otros compuestos nitrogenados por las plantas. La conversión de proteínas vegetales en proteínas animales también se considera asimilación (la cual sucede cuando los consumidores comen tejidos de las plantas).

- Amonificación: Conversión de nitrógeno orgánico en amoníaco. Comienza con la producción de desechos nitrogenados (como la urea de la orina) y ácido úrico (en las excretas de aves). Las bacterias que realizan este proceso están en el suelo y ambientes acuáticos y se llaman bacterias amonificantes.

- Desnitrificación: Conversión del nitrato (NO3-) en nitrógeno gaseoso. Lo realizan las bacterias desnitrificantes las cuales son anaerobias por lo que viven y prosperan en ambientes con poco o nada de oxígeno.

Actividades humanas que afectan el ciclo del nitrógeno

El ser humano afecta el ciclo del nitrógeno al producir grandes cantidades de fertilizantes nitrogenados, tanto amoníaco como nitrato, a partir de nitrógeno gaseoso. Si bien la producción y uso de fertilizantes no son perjudiciales, el abuso de fertilizantes puede causar problemas en la calidad del agua. La cantidad de nitrato y amoníaco en ecosistemas acuáticos es limitada y si llegan fertilizantes limita la proliferación de fitoplancton y aumenta el crecimiento de algas las que al morir contaminan y así mueren otros organismos.

Observa con atención este video, así comprenderás con mayor facilidad este ciclo.