Las bacterias son capaces de colonizar hábitats tan diversos, en parte porque son capaces de usar una amplia variedad de fuentes de nutrimentos. Las bacterias verde azules participan en una fotosíntesis parecida a la que realizan las plantas. Otras bacterias, las quimiosintizantes, obtienen su energía a través de reacciones que combinan el oxígeno con moléculas inorgánicas como el azufre, el amoníaco, o los nitritos. En este proceso liberan en la tierra sulfatos o nitratos, nutrimentos esenciales para las plantas. Muchas bacterias, llamadas anaerobias, no dependen del oxígeno para extraer la energía. Algunas, como las bacterias que causan el tétanos, se envenenan con el oxígeno. Otras son oportunistas, participando en la fermentación cuando falta oxígeno y cambian a la respiración celular (proceso más eficiente) cuando hay oxígeno disponible.

Anaerobios como las bacterias de azufre obtienen su energía de un tipo exclusivo de fotosíntesis bacteriana. Usan el sulfuro de hidrógeno (H2S) en lugar del agua para la fotosíntesis, y liberan azufre en lugar de oxígeno.

Algunas bacterias se alimentan de celulosa, principal componente de la madera, y de quitina, componente de los esqueletos de los insectos. Otras bacterias pueden crecer en medios completamente inorgánicos, obteniendo su energía de la oxidación de metales como el hierro.

Las bacterias parásitas son causantes de infecciones en los humanos y en los animales. Algunas bacterias producen toxinas que afectan al portador, otras producen enzimas que alteran su metabolismo.

Las especies parásitas se localizan en distintas partes del cuerpo, por ejemplo, lasbacterias entéricas, se localizan en el tracto digestivo, otras lo hacen en la mucosa de la boca, los riñones y los genitales. Algunas partes de nuestro organismo, como la boca o el intestino, están habitualmente pobladas por bacterias sin que estemos enfermos.

Otras especies bacterianas son útiles en las industrias. Allí se usan para obtener productos de fermentación, como alcoholes y ácidos. En otros casos producen los antibióticos que sirven para combatir las infecciones causadas por otros microorganismos.

Las bacterias del suelo que producen fertilizantes nitrogenados a partir del nitrógeno atmosférico, son esenciales para la agricultura y los ecosistemas naturales. Otras bacterias, como la Bacillus thuringiensis, son utilizadas como insecticidas biológicos en el control de plagas.

Tomado de Biología, La Vida en la Tierra (Audersik) y Descubrir 9° (Ed. Norma)
|
This entry was posted on 15:43 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

0 comentarios: