Multiplicación bacteriana
15:48 | Author: Yheny Soto
El objetivo de la siguiente herramienta, es fortalecer el aprendizaje de las estudiantes a quienes se les facilita adquirir y asimilar los contenidos científicos mediante el uso de imágenes o diagramas para representar la información; es decir, a las estudiantes que aprenden de forma visual / no verbal.


Al referirnos a multiplicación bacteriana, hacemos alusión al tipo de reproducción de las bacterias, llámese asexual o parasexual. La forma más común de reproducción bacteriana es la fisión binaria o bipartición, sin embargo, existen otros tipos o procesos de intercambio genético conocidos como conjugación, transducción y transformación. A continuación se explican cada uno de ellos.

Reproducción asexual:

Fisión binaria o bipartición: La expresión fisión binaria significa "Partirse en dos". El ADN (cromosoma bacteriano) se une a un mesosoma (prolongación interna de la membrana plasmática que contiene enzimas respiratorias y colabora en el proceso de división celular) y se duplica. Luego, la membrana plasmática se invagina y se produce un tabique de separación o pared celular trasversa, lo que da lugar a 2 células hijas, cada una de ellas con una réplica exacta del cromosoma de la célula madre.

Bajo condiciones ideales, una bacteria se puede dividir una vez cada 20 minutos. Esto da lugar, potencialmente a miles de trillones de descendientes en un solo día (1x1021).

Fragmentación: Se da en bacterias que producen un desarrollo filamentoso extenso, seguido de la fragmentación de esos filamentos en pequeñas células bacilares o cocoides, cada una de las cuales dará origen a un nuevo desarrollo. Ejemplo: Bacterias del género Nocardia.

Reproducción parasexual: Conjunto de mecanismos mediante los cuales intercambian información genética con otras bacterias, sean o no de la misma especie. Una vez introducido el fragmento de ADN, es generalmente estabilizado al ser incorporado al cromosoma bacteriano. Existen tres tipos de intercambio genético: conjugación, transducción y transformación.

El siguiente esquema te servirá para comprender un poco más este tema.


|
This entry was posted on 15:48 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.

1 comentarios:

On 1 de mayo de 2018, 9:22 , Mary dijo...

Estoy interesada en el tema, queria ver el esquema